Susana Díaz ha presentado la campaña ‘Menos es más’. #Supérate’ para difundir las ventajas del Programa Carné Joven en Andalucía, del que ya se benefician 338.651 jóvenes andaluces. El objetivo de esta tarjeta es facilitar la movilidad, el acceso a la cultura y obtener descuentos en la adquisición de bienes y servicios.
Según la presidenta, el carné es un «instrumento» que «permite acercar las políticas dirigidas a jóvenes a todos los rincones, con la ayuda de los ayuntamientos», instituciones a las que ha agradecido su esfuerzo.
Díaz ha incidido también en que el carné joven llega a casi 340.000 personas en Andalucía gracias, entre otros aspectos, a una «red potente» que incluye 4.000 corresponsales juveniles o 670 puntos de información juvenil.
Susana Díaz ha avanzado además que el futuro carné joven se va a ir aproximando «al mundo digital» para terminar pareciéndose «poco al que se ideó hace 28 años y fue un revulsivo en el acceso a distintos recursos por parte de los jóvenes».
Con la puesta en marcha de esta campaña y la imagen renovada del Carné Joven se pretende que el mayor número posible de personas, de edades comprendidas entre 14 y 30 años, accedan a estos descuentos y ventajas. Por provincia, en Almería se contabilizan 21.225 titulares; en Cádiz, 50.360; en Córdoba, 59.841; en Granada, 26.083; en Huelva, 18.927; en Jaén, 36.988; en Málaga, 57.479, y en Sevilla, 61.529. Las tarjetas restantes pertenecen a jóvenes andaluces que actualmente residen en otras comunidades autónomas.
Actualmente, 3.562 empresas y servicios, localizados en 402 municipios de Andalucía ofertan descuentos, de entre el 10 y el 35%, sobre sus precios de venta al público, a los titulares del Carné Joven. Se trata de establecimientos mayoritariamente relacionados con la alimentación, alojamientos, restauración, deportes, estética, imagen y sonido, informática, librería, moda, ocio-cultura o servicios médicos.
Descuentos en espacios arqueológicos y museos
Además, 17 espacios arqueológicos y museos de Andalucía están adheridos al Programa Carné Joven. Entre ellos, se encuentran el Museo de Bellas Artes de Sevilla; el conjunto arqueológico de Madinat Al-zahra, en Córdoba; Baelo Claudia, en Bolonia (Cádiz); el enclave monumental San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla); Los Dólmenes de Antequera (Málaga); la Alcazaba y el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, y los yacimientos arqueológicos de Castellón Alto de Galera (Granada); Carteia en San Roque (Cádiz), y Los Millares de Santa Fe de Mondújar (Almería).
En las próximas semanas el IAJ va a poner en marcha una nueva web para que las entidades adheridas puedan publicar las ventajas y servicios que ofrecen con el Carné Joven. Esta web, a la que se accederá a través de propia página del IAJ (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud) pretende ser un espacio atractivo para incentivar a las empresas colaboradoras a promocionar las ventajas y descuentos para las personas usuarias de la tarjeta.
El Carné Joven, cuyo precio actual es de 6 euros, se puede adquirir en la web del IAJ. De igual modo, a nivel regional, 669 centros gestores lo tramitan, en su mayoría, centros de información juvenil, ayuntamientos, Casas de Juventud y asociaciones. Las direcciones provinciales del IAJ también expiden dicho carné.